domingo, 6 de junio de 2010

3. ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y DIMENSIONES DE VIDA

“Un estilo de vida saludable requiere que atiendas todas las dimensiones de tu vida:
DIMENSION FISICA:
-Cuida tu alimentación y trata, en lo posible, que sea balanceada. En nuestro país hay diversidad de productos que están siendo valorados a nivel mundial. Por ejemplo: maca, yacon quihuicha, camu-camu, quinua, etc.
-Haz deporte, pues te ayudara a fortalecer tu aparato musculo-esquelético, a tener energía, a no tener sobrepeso y mantenerte activo y alerta. Además, te ayudara a descargar tensiones y estrés. Recuerda que el estrés es uno de los factores que contribuyen a la aparición de acné.
-Cuida tus horas de sueño y descanso. Es necesario que duermas entre 8 y 10 horas en la noche. Al dormir bien, recuperas energía y te mantienes alerta. Mientras duermes, se renuevan las células de tu cuerpo, se forman las defensas contra las enfermedades, etc. Si no duermes, estarás irritable, con mal carácter, con mayor dificultad para atender y concéntrate, y ello afectara tu rendimiento.
-Valora respeta tu cuerpo. Para ello, cuida tu aseo personal, busca la oportunidad de consultar el estado de salud con algún médico o dentista y evita lo que te pueda lastimar, como por ejemplo peleas. Asimismo, cuida tu integridad física al cruzar las pistas p carreteras y evita el consumo de sustancias que te puedan dañar, como el alcohol, tabaco, drogas, etc.”
PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS pag141
EDITORIAL MINISTRO DE DUCACION DEL PERU


INTERPRETACION
Para tener una vida saludable no se necesita solamente vivir y seguir viviendo, si no es tratar de llevar una buena alimentación balanceada, hacer ejercicios , dormir bien, valorar y respetar nuestro cuerpo ya que es el único medio con el que podemos vivir , sin el no existiríamos ni podríamos realizar lo propuesto

DIMENSION SOCIAL

-Procura mantener relaciones armónicas con los miembros de tu familia.
-Busca amigos con los cuales compartes gustos, intereses y objetivos.
-Observa que actividades se promueven en tu localidad, que puedan ayudarte a desarrollar un estilo de vida saludable. Evalúa los riesgos y oportunidades que se presentan en ellas.
-Busca instituciones que ayudan a jóvenes en tu localidad, e infórmate de todo aquello que necesites y deseas saber. La información es un derecho y no existen temas prohibidos. El estar informado te ayudar q tomar mejores decisiones.
-Analiza problemática de tu localidad, cuáles son sus principales problemas y necesidades, y piensa de que manera puedes participar y contribuir a su desarrollo. Existen instituciones que brindan apoyo a jóvenes emprendedores. Busca información y organízate con tus amigos. Puedes realizar actividades de ayuda social.


PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS pag141
EDITORIAL MINISTRO DE DUCACION DEL PERU

INTERPRETACION
La Dimensión Social se refiere a la habilidad de relacionarte con otras personas. Se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa con los demás, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con todos. Esto necesita que te sientas cómodo contigo mismo para así no sentirte diferente cuando necesites desenvolverte.

Dimensión psicológica

-Aprende a reconocer y expresar tus emociones, sentimientos y pensamientos.
-Busca tiempo para la recreación.
-Mantén una actitud positiva y optimista frente a la vida.
-Cuando te encuentres con estrés y preocupaciones, busca las maneras para relajarte. Puedes hacer ejercicios de relajación, cambiar de actividad, hacer deportes, etc.
-No permitas la violencia a tu alrededor, denúnciala y busca ayuda si es necesaria
-Aprende a buscar ayuda cuando lo necesites. Para ello, aprende a reconocer las situaciones que no puedes resolver por ti mismo(A)
-Aprende cosas nuevas, desarrolla tus habilidades y toma decisiones en las que te respetes y también respetes a los demás.
-Observa lo que te ofrece tu alrededor para aprender. El Perú es un país rico y variado, tenemos zonas que históricamente han sido famosas en diversos quehaceres; por ejemplo, la orfebrería de Lambayeque, los telares cusqueños, la cerámica de Chulucanas, etc.
-La paz y tranquilidad espiritual son básicas para mantener la salud física y mental.

PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS pag142
EDITORIAL MINISTRO DE DUCACION DEL PERU

INTERPRETACION
La dimensión psicológica abarca las emociones y el intelecto; existe una necesidad de dar y recibir afecto y amistad, compartir emociones, eliminar tensiones ya sean tristes o de estrés, tener confianza en sí mismo, encontrar un lugar en el mundo, osea ubicarte y tomar decisiones por tu parte para llevar una vida plena de buenos caminos para ti y otros.

8 comentarios: